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Cómo utilizar las referencias para fortalecer tu red de contactos profesionales

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Introducción

En el mundo profesional, las relaciones son clave para tener éxito. No solo se trata de lo que sabes, sino también de quién conoces. Una de las mejores maneras de expandir tu red de contactos profesionales es a través de referencias. Si bien es importante tener habilidades fuertes y una buena educación, las conexiones que hagas a lo largo del camino te ayudarán a conseguir trabajo, promover tu carrera y mantenerla a largo plazo. En este artículo, te explicaré cómo utilizar las referencias para fortalecer tu red de contactos profesionales.

Qué son las referencias

Las referencias son personas que te han conocido en un ambiente profesional y pueden dar su opinión sobre tus habilidades, caracter y habilidades. Estos pueden ser exjefes, compañeros de trabajo, clientes o cualquier persona con la que hayas hecho negocios. Un buen árbitro debe hablar de tu trabajo con precisión, sin exagerar o minimizar tus logros. Al tener referencias fuertes, otras personas pueden conocer tus habilidades y capacidades y considerarte para oportunidades laborales.

Cómo encontrar referencias

Antes de pedirle a alguien que sea una referencia, es importante asegurarse de que la persona tenga una buena opinión sobre ti y tus habilidades profesionales. Para hacer esto, puedes preguntar a tus colegas actuales o antiguos si estarían dispuestos a servir como referencia. Si tienen una buena opinión sobre ti, probablemente estén felices de ayudar. También puedes buscar referencias en profesionales a los que hayas prestado servicio o vendido productos. Si tus clientes están satisfechos con el trabajo que les has hecho, es posible que estén dispuestos a servir como referencia.

Cómo pedir referencias

Antes de solicitar una referencia, es importante saber cuál es el objetivo. Deberías tener en cuenta a qué trabajo quieres postularte, quiénes serán sus empleadores y pedir referencias que puedan tener relevancia para ese trabajo en particular. Una referencia genérica no será tan efectiva como una que se centre en las habilidades y características específicas que buscan en ese trabajo. Una vez que hayas identificado quiénes son las personas ideales para que se conviertan en tus referencias, es importante pedir su consentimiento antes de incluirlos en tu lista. Esto implica pedirles si están dispuestos a convertirse en tu referencia, si es posible que estén disponibles para responder cualquier pregunta y cuál sería el mejor método de contacto. Asegúrate de agradecerles por su tiempo y ayuda.

Cómo utilizar eficazmente tus referencias

Cuando hayas conseguido a tus referencias, es importante asegurarte de utilizarlas de manera efectiva. No querrás hacer que hagan todo el trabajo por ti. Agradéceles por su tiempo y esfuerzo y asegúrate de que sepan cuál es el trabajo o la posición específica para la que estás postulando. Proporciona información relevante, como la descripción del trabajo o las habilidades y experiencias que creas que son más importantes para la posición. Esto les permitirá enfocar su referencia en las habilidades que puedas ofrecer.

Mantener tus referencias

Una vez que hayas conseguido las referencias, es importante mantener contactos y relaciones con ellas. No solo para que las referencias sean efectivas, sino también para mantener tu red de contactos actualizada y relevante. Siempre es una buena idea dar un seguimiento después de que se te conceda el trabajo o si recibes una promoción. Asegúrate de agradecerles por su ayuda y para mantenerlos actualizados sobre cómo está progresando tu carrera.

Conclusión

Las referencias son una excelente manera de ampliar tu red de contactos y ayudarte a conseguir trabajo y promover tu carrera laboral. Asegúrate de elegir buenos árbitros y que se adapten a la posición para la cual te estás postulando. Si los utilizas correctamente, tus referencias pueden ser una poderosa herramienta para mejorar tu carrera profesional a largo plazo.